Además de situar la atención entre el comportamiento del
profesor y lo que el alumno aprende como consecuencia del comportamiento del
profesor, la línea de aportaciones de Brophy y Good, presenta también una serie
de patrones de conductas generalizables al ámbito de la clase. Por lo tanto, su
propuesta es más cuidada y de un mayor nivel de aplicabilidad al presentarnos
un mayor número de variables, ya que sus trabajos se llevan a cabo a través de
«programas de investigación», que poseen la virtud de la continuidad.
Aportaciones de Brophy y Good:
1)
La
cantidad de aprendizaje y el ritmo de la instrucción. El ritmo de la clase
dependerá de la capacidad evolutiva de los estudiantes, de la naturaleza de la
materia, del «ratio» profesor-alumno y de la capacidad instruccional del
profesor.
2)
Agrupamiento:
clase total y grupo pequeño. El
trabajo con grupos pequeños demanda un mayor control y planificación que no se
da en el trabajo a todo el grupo.
3)
Suministrar
información. Una adecuada y correcta presentación de los contenidos es la
que cubre una serie de rasgos.
4)
Preguntar
a los alumnos. Surgen una serie de niveles: nivel de dificultad y nivel
cognitivo de las preguntas, claridad de las preguntas, tiempo de espera,
selección del respondiente y espera a que responda el alumno.
5)
Reacción a
las respuestas de los alumnos. La alabanza parece ser más eficaz cuando se
utiliza con alumnos de bajo nivel socioeconómico y ansiógenos que con alumnos
de alto nivel socioeconómico y con alta estabilidad emocional.
6)
Trabajo
independiente y los «deberes» en casa. El trabajo para casa no debe
interpretarse nunca como una instrucción sustitutoria del trabajo en clase con
el profesor. Se debe entender como actividades que facilitan el aprendizaje a
través de la ejercitación y la práctica.
7)
Hallazgos
específicos del contexto. En los contextos de los primeros niveles de
enseñanza, la incorporación de habilidades básicas se realiza a través de
grupos pequeños. En los contextos de niveles superiores se usa de forma general
el grupo de clase total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario