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martes, 29 de mayo de 2012

LA EFICACIA DEL PROFESOR (Aportaciones de Brophy y Good)


Además de situar la atención entre el comportamiento del profesor y lo que el alumno aprende como consecuencia del comportamiento del profesor, la línea de aportaciones de Brophy y Good, presenta también una serie de patrones de conductas generalizables al ámbito de la clase. Por lo tanto, su propuesta es más cuidada y de un mayor nivel de aplicabilidad al presentarnos un mayor número de variables, ya que sus trabajos se llevan a cabo a través de «programas de investigación», que poseen la virtud de la continuidad.

Aportaciones de Brophy y Good:

1)      La cantidad de aprendizaje y el ritmo de la instrucción. El ritmo de la clase dependerá de la capacidad evolutiva de los estudiantes, de la naturaleza de la materia, del «ratio» profesor-alumno y de la capacidad instruccional del profesor.

2)      Agrupamiento: clase total y grupo pequeño. El trabajo con grupos pequeños demanda un mayor control y planificación que no se da en el trabajo a todo el grupo.

3)      Suministrar información. Una adecuada y correcta presentación de los contenidos es la que cubre una serie de rasgos.

4)      Preguntar a los alumnos. Surgen una serie de niveles: nivel de dificultad y nivel cognitivo de las preguntas, claridad de las preguntas, tiempo de espera, selección del respondiente y espera a que responda el alumno.

5)      Reacción a las respuestas de los alumnos. La alabanza parece ser más eficaz cuando se utiliza con alumnos de bajo nivel socioeconómico y ansiógenos que con alumnos de alto nivel socioeconómico y con alta estabilidad emocional.

6)      Trabajo independiente y los «deberes» en casa. El trabajo para casa no debe interpretarse nunca como una instrucción sustitutoria del trabajo en clase con el profesor. Se debe entender como actividades que facilitan el aprendizaje a través de la ejercitación y la práctica.

7)      Hallazgos específicos del contexto. En los contextos de los primeros niveles de enseñanza, la incorporación de habilidades básicas se realiza a través de grupos pequeños. En los contextos de niveles superiores se usa de forma general el grupo de clase total.

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