Translate

jueves, 7 de junio de 2012

EDUCACIÓN Y CINE: El Club de los Poetas Muertos

Hoy vamos a unir dos caminos que aunque a priori parezca que no tienen  mucho que ver el uno con el otro, en multitud de ocasiones han estado íntimamente ligados entre sí. Estamos hablando de cine y educación, o mejor dicho, de la educación tal y como la ve el cine.
En esta ocasión, centraremos nuestra mirada en la película del año 1989, El Club de los Poetas Muertos, del director Peter Weir. Pues bien, lo que nos ha llamado la atención es cómo de alguna manera, la película hace una crítica a la forma estereotipada de enseñanza en que se convierte la educación en multitud de ocasiones, y que tiene como resultado formas vacías de relación entre profesores y alumnos, llenas de repetición, mecánicas y desvitalizadas.
Dentro de este contexto, todo cambia cuando, enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica pasa de ser una mera enunciación de buenos propósitos, a convertirse en una meta.
En El Club de los Poetas Muertos el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con las pautas de la educación tradicional, convirtiéndose la relación entre ambos en una búsqueda común. Esto refleja la existencia de una necesidad de tomar conciencia sobre el tipo de enseñanza que a menudo se imparte en las aulas, abogando por la creatividad como antídoto frente a la repetición.


Ficha de la película



Título original: Dead Poets Society.
Año de producción: 1989.
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Peter Weir.
Productor: Steven Haft, Paul Junger Witt y Tony Thomas.
Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Carla Belver, Leon Pownall, George Martin, Joe Aufiery, Matt Carey, Kevin Cooney.
Duración: 124 minutos.





Os dejamos también, junto con la ficha completa de la película, el trailer para que le echéis un vistazo y así os animéis a verla. Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario